lunes, 31 de marzo de 2014

Poesía argentina actual

Ilustración de Leonardo Matthias.
El gran poeta, narrador y ensayista Luis Benítez preparó una antología titulada Poesía argentina actual: un recorte de temas y autorespara el número 89 de la revista brasileña Diversos Afins.

En ella incluyó a Fernando G. Toledo, junto a los siguientes poetas: Concepción Bertone, Jorge Boccanera, Leandro Calle, César Cantoni, Leopoldo Castilla, Rodolfo Godino, Esteban Moore, Alejandro Schmidt, Santiago Sylvester, Alberto Szpunberg, Susana Szwarc, Rubén Valle y Paulina Vinderman.

Sobre Toledo, dice en su presentación: «Nascido na Província de Mendoza, em 1974, Toledo emprega uma linguagem falsamente simples para expor um desenvolvimento de sentidos que irá se multiplicar até o verso final, desenhando um atroz e fascinante universo, sua própria versão da condição humana».

martes, 18 de marzo de 2014

Una escritura que es un mundo vivo

Por Jorge Ariel Madrazo
Acerca de Mortal en la noche (2013)

Admiro y celebro la ductilidad de tu decir/sentir poético, eso que –sin hacer causa del pudor que acompaña a tales palabrotas– me gustaría llamar interacción dialéctica entre la experiencia directa y la memoria y elaboración ulterior, manifestadas luego en una escritura que es un mundo vivo en sí misma.
Esto es: no una representación, sino un cuerpo que respira y habla por su propia boca. Intelecto siempre presente, pero que (por fortuna y por sabio instinto poético) es vehículo y complemento de lo sensorial.
El poema que da título al libro me trae reminiscencias (no hablo aquí de influencias, sí muy posiblemente de amor hacia el hermano mayor) del entrañable Joaquín [O. Giannuzzi]. No es por azar que lo nombras, y a Saer, y que pones acápites de Quevedo y Anadón, dos cultores dela forma.
Muy acertadas las palabras de José Cereijo en la contratapa: reivindicar el presente, ese andar día a día con uno, los demás y el deseo, por lo mismo que está condenado a no ser.
El abrazo, Fernando... y chapeau!